Con gran satisfacción les damos la bienvenida a este VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Social (ALA) que tendrá lugar en Uruguay, en la ciudad de Montevideo entre los días 24 y 28 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad queremos establecer un profundo diálogo entre nuestras antropologías latinoamericanas y del Caribe, en especial en el actual contexto socio político que nos desafía a pensarnos y repensarnos como actores fundamentales insertos e integrados con nuestras poblaciones y sociedades del Siglo XXI.

América Latina y el Caribe han desarrollado aspectos propios del saber antropológico que no siempre se visibilizan por el resto de la comunidad disciplinar. Nuestro marco de actuación es dinámico, cambiante y contestatario, enfrentándonos a cuestiones emergentes que hacen a la cotidianeidad de quienes habitan esta parte del planeta.

Fuertes componentes de marginalidad, pobreza, migraciones, deslocamientos, discriminación y explotación colonialista se cruzan con minorías o mayorías en conflicto.

Nos atañen todas las convulsiones del globo, desde lo medioambiental a lo sanitario, desde lo comunicacional a lo político económico, pero además, tenemos nuestra propia historia e historicidad, un territorio diverso que pretende reivindicarse en sus luchas por los derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de sus poblaciones afro descendientes e indígenas.

Uruguay ha sido parte de este proceso que ha ido profundizando en las últimas décadas. La comunidad antropológica uruguaya trabajó desde dentro y fuera de la academia en sintonía con las políticas de género, étnicas, migraciones, religiones, conflictos ambientales, entre tantas otras.

En estos días nos proponemos estrechar lazos de conocimiento, solidaridad y acción, para seguir traduciendo y fortaleciendo desde nuestras antropologías académicas y no académicas, una región con mayor equidad en todas las dimensiones.

Bienvenidas y bienvenidos a esta sexta edición del congreso ALA.

Comisión organizadora